Noticias

Selecciona tus temas preferidos

El cliente será el gran beneficiado con la nueva ley hipotecaria

El cliente será el gran beneficiado con la nueva ley hipotecaria

El Congreso de los Diputados aprobó la semana pasada la reforma hipotecaria con amplia mayoría. Ahora la nueva ley será remitida al senado, donde es previsible que sea aprobada definitivamente. La norma busca proteger los derechos del cliente y arrojar mayor certidumbre jurídica, aunque se impondrán nuevos costes que supondrán un encarecimiento notable de las hipotecas.

Cuando la norma entre en vigor, las entidades financieras tendrán la obligación de asegurarse que el cliente tiene la solvencia económica para asumir la devolución de la hipoteca en el futuro. Esta medida surge frente al auge del drama de los desahucios y las prácticas comerciales abusivas de los últimos años. Esto hará que los bancos sean mucho más selectivos a la hora de conceder hipotecas y así evitar el riesgo de sufrir otra burbuja inmobiliaria.

La nueva ley hipotecaria establece que los bancos deben hacerse cargo de los gastos asociados a la concesión de un préstamo, ya sean los de notaría, registro o gestión, a excepción de la tasación del inmueble que todavía correrá a cargo del cliente. Los expertos contemplan que este gasto que asumirán las entidades financieras repercutirá en una subida del interés del crédito para el cliente.

Por otro lado, los bancos no podrán activar la cláusula de vencimiento anticipado, de desahucio, hasta que se hayan acumulado 12 cuotas o el 3% del capital adeudado en la primera mitad de vida del crédito. En la segunda mitad se deberán acumular 15 meses o el 7% de los impagos del capital prestado.

La reforma también rebaja las comisiones que el banco podrá cobrar cuando el cliente pague parte o todo el crédito de forma anticipada. En las de tipo variable será del 0,15% al 0,25% y en los de tipo fijo del 2% al 1,5%.

¿Qué opinas tú de la nueva ley hipotecaria? ¿Crees que refuerza los derechos del cliente o los del banco? Para descubrir nuevas noticias como esta, mantente informado en nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *